viernes, 20 de febrero de 2009

LOS FINES DE LA EDUCACION




LOS FINES
DE LA
EDUCACION


Concepto de Fines:

El FIN como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada.

Concepto de Educación:

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

"Un gran fin de la educación es lograr que el educando desarrolle su pensamiento y habilidades, además de la formación de valores y actitudes que le permitan avanzar hacia la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano".

A continuación presento algunos fines generales de la educación.

1. El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva y la integración libre y activa.
2. El mejoramiento de la calidad de la educación.
3. El conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la sociedad.
4. La adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales.
5. La capacitación para el trabajo y la creatividad artística.
6. Fomento de la investigación científica y tecnológica.
7. Preparación para la participación en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.
8. La formación en el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad con justicia.
9. Formar y capacitar técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano, con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas.

viernes, 13 de febrero de 2009

TEORIAS DE LA EDUCACION

Estudiando las diferentes teorias de: Paciano Fermoso, nos preguntamos.

*¿A dónde nos quiere llevar?
A que analicemos como nosotros podríamos aplicar alguna de estas teorías y así, una vez ya sabiendo lo que queramos acerca de dicha teoría poder llevarla a la práctica.

*Teorías con las que estoy de acuerdo y ¿Por qué?


Estoy de acuerdo con la comunitaria-personalista, porque pienso que la relación que se da entre maestro-alumno es muy importante ya que así el niño se siente en confianza y hasta creo que el alumno aprende mucho mas, si el le tiene confianza al maestro, porque si una vez no entendió algo de lo que el maestro explico el se atreve a preguntarle una y otra vez sin algún temor a ser regañado por no entender a la primera, en caso contrario de que si no existiera comunicación ni afecto entre maestro-alumno tal vez el niño pudiera sentir hasta miedo dirigirse a su maestro, por no existir este tipo de comunicación.

TEORIAS


Naturalista. Es un proceso espontáneo y el hombre lo entiende por si solo.

Comunitaria-personalista. Es la más importante de todas las teorías. Se concentra entre la comunicación afectiva entre el maestro-alumno.

Ambientalista. El ambiente (naturaleza) ayudara a crear el conocimiento.

Escuela activa. Es necesario vivir el conocimiento para que sea significativo, (llevar la teoría a la práctica).

Axiológica-culturalista. La teoría se transite de gente “grande” a gente joven. Se transmite como un bien, un poder.

Tomista. La razón esta por encima del entendimiento, de la moral y de la voluntad.

Análisis-filosófico. Siempre será importante la iniciación para un conocimiento (aprendizaje).

Dando mi punto de vista creo que todas las teorías son importantes aunque nos inclinemos en determinado momento por una o mas de una,creo que no deberíamos dejar por un lado las no elegidas ya que si son teorías significa que son importantes y que en determinado momento nos servirá tomar un poco de cada una de estas teorias.

martes, 10 de febrero de 2009

EMILE DURKHEIM

Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de Paris, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
La primera obra de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893).
En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

Durkheim definió los hechos sociales en las reglas del método sociológico como: ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo".

viernes, 6 de febrero de 2009

Bienvenidos

Hola!!
Me llamo Lourdes Imelda Sabori Salazar

Bienvenidos a mi blog, de la materia de Teorias de la Educación, aqui compartiremos opiniones, ideas y pensamientos sobre las diferentes teorías y sus autores.